Danza del vientre.

La danza del vientre es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.
Esta danza es improvisada por una sola bailarina aunque hoy en día, se ven espectáculos de una misma coreografía con varias bailarinas.
Sus movimientos son suaves y fluidos, y coordinan a la vez las diferentes partes del cuerpo, es decir, pueden mover las piernas a un ritmo diferente al de los brazos y así sucesivamente.
La parte principal del cuerpo que se mueven son las caderas y el vientre, donde se alteran los movimientos de rápudo a lento y al contrario.
También hacen muchos movimientos con los brazos y los hombros, así movimiendo los brazos serpenteantes. 
Antiguamente, las bailarinas árabes se perfumaban las muñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaran ellas mismas y a su público y no existían perfumes utilizaban aceites.


La primera vez que vi este tipo de baile tendría unos 8 años y la verdad que me impresionó mucho porque no sabía de que baile se trataba y me sorprendió mucho ver a un grupo de mujeres con una especie de falda en la cual llevaban monedas y en la parte de arriba una especie de sujetador, también con muchas monedas. Y cuando vi su espectáculo también me impresionó muxho porque nunca antes había visto nada igual y me impresionó como las monedas que colgaban de sus ropas se movían rápidamente y cómo eran sus movimientos.




Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la tristeza, en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría.
Todos los movimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza.
Los trajes, son muy vistosos y de inspiración gitana; faldas amplias con varias capas, tops o choris y adornos de gran tamaño. Son muy característicos los gorros o tocados que recogen el pelo y lo adornan cubriendo parte o la totalidad del mismo, aunque a lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para “adornar” este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos(que son instrumentos musicales de percusión formado por dos pequeños platillos que, ligados a los dedos índice y pulgar, se tocan entrechocándolos entre sí.), alas de Isis etc. 
Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones.



                                                 
Hay varias teorías sobre su origen, entre ellas destacan las siguientes:
  • Desciende de las danzas del antiguo Egipto.
  • Procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.
  • Formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la region de origen.
  • Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.
  • Las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les diera fecundidad.
Los movimientos de la danza oriental son muy sensuales, personales y son diferentes dependiendo de la música, ya que el caso del pop, se utilizan movimientos de caderas y vientre, con golpes secos y cortos y se utiliza el velo, en el flamenco árabe destacan los movimientos de piernas y brazos, en la danza fusión destacan movimientos fluidos de vientre y caderas, y en la percusión se mueve todo el cuerpo con golpes secos y fuertes, sobre todo pecho, caderas y vientre.

Hay unos movimientos que son base para bailar este tipo de baile, y son los siguientes:
  • Péndulo:balanceo suave de caderas de lado a lado.
  • Descaderado : paso básico que consiste en mover la cadera de arriba abajo.
  • Paso de Marfu: consiste en girar rápida y alternativamente los lados de las caderas hacia delante y hacia atrás.
  • Paso griego: Combina el péndulo con caminata y el twist.
  • Paso a tres o “chassée”: deslizar el pie derecho arrastrando el izquierdo que está en punta, hasta el talón del pie derecho, que inmediatamente se adelantará y luego se repite con la parte contraria.
  • Desplazamientos laterales de cadera: se utilizan los músculos de la cintura, la pelvis y las rodillas.
  • Círculos agrandes de cadera, con la cadera, torso y piernas
  • Círculo africano: contrayendo los músculos del vientre y el glúteo trazamos un círculo.
  • Camello con el pecho, desplazándolo hacia delante y hacia atrás hasta trazar un círculo vertical.
  • Movimientos con los brazos: variaciones en las poses, círculos con las muñecas, manos y brazos de serpiente trabajando hombros, codo, antebrazos y mano…
  • Contracamello: ondulación del cuerpo de la parte de debajo de las costillas.
  • Onda del ombligo con los músculos del diafragma y del bajo vientre.
  • Shimmy: movimientos muy rápidos y constantes que siguen el ritmo de la música, se pueden hacer con las caderas, las rodillas y los hombros, que cuando es extremadamente veloz se puede convertir en una vibración.
  • Vueltas, muy vistosas y combinables con todos los pasos anteriores.  
Pasos básicos:



 Y aquí dejo otro video sobre esta danza:



Comentarios

Entradas populares